¡Buenas noches bloguer@s! En el post de hoy vamos a hablar sobre los variados recursos
personales con los que cuenta la Comunidad de Andalucía para atender a la
diversidad. ¡No os lo perdáis!
La inclusión es un
acto que se realiza cada vez con más asiduidad en los centros educativos de
nuestro país, por lo tanto hablamos de un sistema educativo inclusivo. Éste
sistema incluye a todas las personas, abarcando todo tipo de características y
necesidades a las cuáles hay que dar una determinada respuesta educativa de
calidad. El modelo inclusivo se basa en que los alumnos asistan y reciban una
educación adecuada en colegios y aulas ordinarias.
Para llevar a cabo
esta práctica, se han necesitado diferentes transformaciones a niveles
políticos, legales, culturales, económicos, etc. Por ello, los actos inclusivos
tienen un gran respaldo legal que constata la calidad y la equidad de la
educación como es el caso del artículo 1 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo
de Educación, donde instaura dos puntos esenciales: la calidad de la educación
para todas las personas y la equidad tratando a todo el mundo por igual sin
diferenciar a nadie.
Por otra parte,
después de nombrar los cambios legales necesarios para la inclusión, nos
centraremos en un aspecto no más importante que las leyes pero si más necesario
para dar una respuesta directa a todas las variadas necesidades de las
personas, y son los recursos personales. La Comunidad Autónoma de Andalucía cuenta con un gran número de recursos
personales, es decir, docentes especializados. Las cifras son las siguientes:
-
Profesores para alumnado con NEEà Casi 6.600 docentes en colegios
ordinarios.
-
Profesores especializados en PT y AL à 5.000
-
Monitores de Educación Especialà 1.600
-
Docentes de audición y lenguaje con conocimiento de Lengua
de Signos Españolaà 72
-
Profesionales de orientación educativa à 156 equipos dentro de los cuáles hay más
de 650 orientadores, y además médicos, docentes de audición y lenguaje,
educadores sociales, maestros de compensación educativa, etc.
-
Docentes de compensación educativaà 470 docentes. Además como dato importante
podríamos decir que en Andalucía hay 430 centros de compensación educativa con
una ayuda de 3.900.00 euros.
Como
conclusión, podríamos decir que esto es todavía el principio de un largo camino
de éxito en la inclusión.
¡No
dudéis en seguir dándonos vuestras opiniones! ¡Nos son de gran ayuda! Un saludo
y feliz tarde.

Gemma Martín Tío
Bibliografía
- Artículo 1 de la
Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación.
- Vázquez Uceda, M. La
atención a la diversidad del alumnado en Andalucía. Consejería de Educación
de la Junta de Andalucía
Todos deberían tomar ejemplo de esta comunidad, debido a la amplia gama de recursos que tienen y sobre todo a la formación que tienen todos aquellos que forman parte del sistema educativo.
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