viernes, 30 de octubre de 2015

INVESTIGAMOS SOBRE LA INCLUSIÓN EN ANDALUCÍA




 

¡¡¡BUENOS DÍAS BLOGUEROS!!!


Hoy os vamos a hablar de una investigación muy interesante que realizó la Dra. Inmaculada Gómez Hurtado en 2012 sobre la dirección escolar para la inclusión escolar en Andalucía. 

El objetivo de su investigación fue analizar las buenas prácticas directivas inclusivas que atienden a la diversidad en diferentes escuelas. Para ello, seleccionó 22 centros escolares públicos, de  Educación Infantil y Primaria situados en zonas desfavorecidas, de todas las provincias de Andalucía. 

Su estudió surgió por la escasez de investigaciones sobre la gestión de la diversidad de los equipos directivos, la influencia de sus actitudes en la dirección de un centro diverso y las buenas prácticas inclusivas directivas. Para esta autora, en España se han realizado pocas  acerca de ello. 

Sin embargo, considera que las investigaciones dedicadas a la atención a la diversidad son cada vez más numerosas debido a los números cambios en la sociedad. 

De acuerdo con  ella, uno de los retos a los que se enfrenta la escuela desde siempre ha sido el modo de gestionar la diversidad de su alumnado (la llegada numerosa de inmigrantes, el crecimiento del número de alumnos con dificultades de aprendizaje o con discapacidad, la diversidad de religiones y culturas, etc.). Y, para ello, es necesario un cambio en la organización y funcionamiento del centro, una transformación de todos los elementos curriculares dando lugar, por tanto, a un tipo de cultura escolar específica.

Su investigación parte de tres supuestos básicos: la dirección escolar (factor clave para la transformación de la escuela), la diversidad es una realidad presente en la escuela (la aparición de nuevas discapacidades, la consideración de que las características individuales de cada alumno/a y llegada de alumnado inmigrante) y la dirección escolar cada vez tiene más responsabilidad relacionada con la atención a la diversidad.

La recogida y análisis de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas al equipo directivo, el o la maestro/a de Educación Compensatoria y el o la maestro/a de Educación Especial; el análisis de documentos (los Planes de Centro y las páginas webs de cada centro); y, registros observacionales (diario observacional de algunas clases desarrolladas en las aulas).


Este análisis lo realizó a través de un sistema de categorías, buscando hacer descripciones que reflejasen las percepciones de los participantes. Las categorías son las siguientes: 


          - El acceso a la dirección en escuelas de Educación Infantil y Primaria.

La mayoría de los equipos directivos andaluces analizados, acceden a la dirección porque anteriormente han formado parte de otros equipos directivos y tienen inquietudes por seguir en él.


          - Actitudes de los equipos directivos ante la diversidad del alumnado.

Los entrevistados muestran una actitud ante la dirección de lucha y compromiso por atender a las necesidades de todo el alumnado, consideran que la diversidad no es una característica de estos centros puesto que el alumnado tiene gran cantidad de características homogéneas a nivel social, cultural y económico. Sin embargo, asumen las diferencias individuales del alumnado.

Asimismo, los equipos directivos andaluces muestran una actitud positiva ante el profesorado de Educación Especial y Educación Compensatoria, considerándolos claves para el funcionamiento del centro.


         - El papel del equipo directivo en el centro y la gestión de la diversidad del alumnado.

Las funciones que destacan son: la promoción de la convivencia escolar, el aumento de la participación de toda la comunidad social y educativa, y la lucha contra el absentismo escolar.


         - La cultura escolar como clave para la atención a la diversidad del alumnado.

Esta autora estima que en Andalucía existen dos tipos de culturas ligadas a dos tipos de equipos directivos.

La primera, una cultura favorecedora de la inclusión escolar, cuyos indicadores son: participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones, buenas relaciones entre el profesorado y la dirección del centro, organización y desarrollo del currículo alejadas de modelos tradicionales de enseñanza, materiales y recursos innovadores, organización de espacios y tiempos para la enseñanza en función del alumnado que favorecen el trabajo en grupo y el aprendizaje cooperativo.

La segunda, una cultura poco favorecedora de la inclusión escolar, promovida desde una dirección que segrega y excluye al alumnado. Esto sucedo debido a que a dirección escolar pertenece exclusivamente al equipo directivo y las decisiones deben ser tomadas por el mismo.


         - El concepto de diversidad de los equipos directivos y directores

La mayoría de estos equipos se enmarca en la relación de diversidad con necesidades educativas especiales y la minoría en aquella que hace referencia a la individualidad y a las diferencias que hacen que cada ser humano sea único.


         - Factores clave para responder a la diversidad de los estudiantes desde la perspectiva de la dirección

De acuerdo con esta autora, el factor clave para atender a todo el alumnado es la presencia en la escuela en su conjunto de una actitud positiva ante las diferencias, donde se aspire a luchar por responder a las necesidades de los/as alumnos/as.


         - La formación de los equipos directivos y directores como aspecto importante para atender a la diversidad

Los directores manifiestan que no han recibido formación en temas relacionados con la atención a la diversidad y gestión educativa para centros desfavorecidos, etc. Únicamente en la formación focalizada en la legislación y la organización de los centros.


Como conclusión a este estudio, Gómez Hurtado (2012) considera que las prácticas inclusivas son una característica de la mayoría de las escuelas que ha estudiado, es decir, los equipos directivos coinciden y tienen especial preocupación en responder a las necesidades de todo su alumnado a través del trabajo colaborativo (todas las personas que forman parte de la escuela). Sin embargo, reflexiona que se hacen necesarias unas políticas educativas que busquen la mejora escolar reconociendo el papel decisivo de la dirección.



¿Qué os ha parecido este post? ¡No dudéis en comentar, pues, respetamos y agradecemos la diversidad de opiniones!

 Victoria Salvador



Bibliografía:


Gómez Hurtado, I. (2012). Una dirección escolar para la inclusión escolar. Revista Perspectiva Educacional, 2 (51), 21-45. Recuperado el 29 de octubre de 2015 dehttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/108/38

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