
¡¡¡BUENOS DÍAS BLOGUEROS!!!
Hoy os
vamos a hablar de una investigación muy interesante que realizó la Dra.
Inmaculada Gómez Hurtado en 2012 sobre la dirección escolar para la inclusión escolar en Andalucía.
El objetivo de su
investigación fue analizar las
buenas prácticas directivas inclusivas que atienden a la diversidad en
diferentes escuelas. Para ello, seleccionó 22 centros escolares públicos, de Educación Infantil y Primaria situados en
zonas desfavorecidas, de todas las provincias de Andalucía.
Su estudió
surgió por la escasez de investigaciones sobre la gestión de la diversidad de
los equipos directivos, la influencia de sus actitudes en la dirección de un
centro diverso y las buenas prácticas inclusivas directivas. Para esta autora,
en España se han realizado pocas acerca
de ello.
Sin
embargo, considera que las investigaciones dedicadas a la atención a la diversidad
son cada vez más numerosas debido a los números cambios en la sociedad.
De acuerdo
con ella, uno de los retos a los que se
enfrenta la escuela desde siempre ha sido el modo de gestionar la diversidad de
su alumnado (la llegada numerosa de inmigrantes, el crecimiento del número de
alumnos con dificultades de aprendizaje o con discapacidad, la diversidad de
religiones y culturas, etc.). Y, para ello, es necesario un cambio en la
organización y funcionamiento del centro, una transformación de todos los
elementos curriculares dando lugar, por tanto, a un tipo de cultura escolar
específica.
Su
investigación parte de tres supuestos básicos: la
dirección escolar (factor clave para la transformación de la escuela), la
diversidad es una realidad presente en la escuela (la aparición de nuevas
discapacidades, la consideración de que las características individuales de
cada alumno/a y llegada de alumnado inmigrante) y la dirección escolar cada vez
tiene más responsabilidad relacionada con la atención a la diversidad.
La
recogida y análisis de datos se realizó mediante entrevistas semiestructuradas al equipo directivo, el o
la maestro/a de Educación Compensatoria y el o la maestro/a de Educación
Especial; el análisis de documentos (los Planes de
Centro y las páginas webs de cada centro); y, registros observacionales (diario
observacional de algunas clases desarrolladas en las aulas).
Este
análisis lo realizó a través de un sistema de categorías, buscando hacer
descripciones que reflejasen las percepciones de los participantes. Las
categorías son las siguientes:
- El acceso a
la dirección en escuelas de Educación Infantil y Primaria.
La mayoría
de los equipos directivos andaluces analizados, acceden a la dirección porque
anteriormente han formado parte de otros equipos directivos y tienen
inquietudes por seguir en él.
- Actitudes
de los equipos directivos ante la diversidad del alumnado.
Los entrevistados
muestran una actitud ante la dirección de lucha y compromiso por atender a las
necesidades de todo el alumnado, consideran que la diversidad no es una
característica de estos centros puesto que el alumnado tiene gran cantidad de
características homogéneas a nivel social, cultural y económico. Sin embargo,
asumen las diferencias individuales del alumnado.
Asimismo,
los equipos directivos andaluces muestran una actitud positiva ante el
profesorado de Educación Especial y Educación Compensatoria, considerándolos
claves para el funcionamiento del centro.
- El papel
del equipo directivo en el centro y la gestión de la diversidad del alumnado.
Las funciones que
destacan son: la
promoción de la convivencia escolar, el aumento de la participación de toda la comunidad
social y educativa, y la lucha contra el absentismo escolar.
- La cultura
escolar como clave para la atención a la diversidad del alumnado.
Esta autora
estima que en Andalucía existen dos tipos de culturas ligadas a dos tipos de
equipos directivos.
La
primera, una cultura favorecedora de la inclusión escolar, cuyos indicadores
son: participación de la comunidad educativa en la toma de decisiones, buenas
relaciones entre el profesorado y la dirección del centro, organización y
desarrollo del currículo alejadas de modelos tradicionales de enseñanza, materiales
y recursos innovadores, organización de espacios y tiempos para la enseñanza en
función del alumnado que favorecen el trabajo en grupo y el aprendizaje
cooperativo.
La
segunda, una cultura poco favorecedora de la inclusión escolar, promovida desde una dirección que segrega y
excluye al alumnado. Esto sucedo debido a que a dirección escolar pertenece
exclusivamente al equipo directivo y las decisiones deben ser tomadas por el
mismo.
- El concepto de
diversidad de los equipos directivos y directores
La mayoría
de estos equipos se enmarca en la relación de diversidad con necesidades educativas
especiales y la minoría en aquella que hace referencia a la individualidad y a
las diferencias que hacen que cada ser humano sea único.
- Factores
clave para responder a la diversidad de los estudiantes desde la perspectiva de
la dirección
De acuerdo
con esta autora, el factor clave para atender a todo el alumnado es la
presencia en la escuela en su conjunto de una actitud positiva ante las
diferencias, donde se aspire a luchar por responder a las necesidades de los/as
alumnos/as.
- La
formación de los equipos directivos y directores como aspecto importante para
atender a la diversidad
Los
directores manifiestan que no han recibido formación en temas relacionados con
la atención a la diversidad y gestión educativa para centros desfavorecidos,
etc. Únicamente en la formación focalizada en la legislación y la organización
de los centros.
Como
conclusión a este estudio, Gómez Hurtado (2012) considera que las prácticas inclusivas
son una característica de la mayoría de las escuelas que ha estudiado, es
decir, los equipos directivos coinciden y tienen especial preocupación en responder
a las necesidades de todo su alumnado a través del trabajo colaborativo (todas
las personas que forman parte de la escuela). Sin embargo, reflexiona que se
hacen necesarias unas políticas educativas que busquen la mejora escolar
reconociendo el papel decisivo de la dirección.
¿Qué os ha parecido este post? ¡No dudéis
en comentar, pues, respetamos y agradecemos la diversidad de opiniones!
Victoria Salvador
Bibliografía:
Gómez Hurtado, I. (2012). Una dirección escolar para la inclusión
escolar. Revista Perspectiva Educacional, 2 (51), 21-45. Recuperado el 29 de octubre de 2015 dehttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/viewFile/108/38
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