En este apartado os facilitamos definiciones sobre algunos conceptos,
del ámbito educativo, que vamos desarrollando en nuestros posts. Esperamos que
os sean de ayuda.
Integración:
La integración, es un movimiento que busca adaptar al alumno con necesidades especiales, dentro de un centro y aula ordinaria.
El
objetivo prioritario de la integración es paliar la exclusión, la segregación,
puesto que los alumnos con necesidades educativas ya están dentro del sistema
escolar, pero excluidos.La integración, se debe llevar a cabo a través del diseño
curricular, para adaptarse a todos los alumnos que formaran parte del
aula. Concretamente a través de dos
pilares, la metodología (sigue siendo lo mismo pero tú eliges como lo vas
hacer) y la evaluación (evaluar según las capacidades y no poniendo el punto de
mira en la dificultad).
Inclusión:
Según Graneros Ruiz, la educación inclusiva se
presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados
como con necesidades, educativas especiales (NEE).
Pretende pensar las diferencias en términos de
normalidad (lo normal es que los seres humanos sean diferentes) y de equidad en
el acceso a una educación de calidad para todos.
La educación inclusiva no sólo postula el derecho a ser
diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de
esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran
variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas
como una de las múltiples características de las personas.
Exclusión:
El concepto de exclusión implica un proceso de separación
entre grupos distintos entre sí y supuestamente homogéneos dentro de sí mismos.
Pero esta separación no es tan simple: la exclusión también incorpora una
valoración diferencial entre estos grupos ya que uno es considerado mejor que
el otro y esto conlleva a comportamientos diferenciales con uno u otro grupo lo
que instaura diferencias en el acceso a oportunidades y beneficios.
Según Vélaz de Medrano (2002),
la exclusión es un «proceso de apartamiento de los ámbitos sociales propios de
la comunidad en la que se vive, que conduce a una pérdida de autonomía para
conseguir los recursos necesarios para vivir, integrarse y participar en la
sociedad de la que forma parte».
Estos tres últimos conceptos son un fruto de una evolución: primero
excluimos, luego segregamos, luego integramos, finalmente incluimos.
Diversidad: “Diversidad de género, edad, estilos de aprendizaje, diferencias intelectuales, dificultades del aprendizaje, situaciones de ambientes desfavorecidos, minorías étnicas y culturales, grupos de riesgo, minusvalías físicas, psíquicas y sensoriales, etc. (Navarro, 2011, p.1).
Educación
Especial:
Una forma enriquecida de educación general
tendente a mejorar la vida de aquellos que sufren diversas minusvalías,
enriquecida en el sentido de recurrir a métodos pedagógicos modernos y al
material técnico para remediar ciertos tipos de deficiencia. A falta de
intervenciones de este tipo muchos deficientes corren el riesgo de quedan en
cierta medida, inadaptados y disminuidos desde el punto de vista social y no
alcanzar jamás el pleno desarrollo de sus capacidades (Unesco, 1977; citado
en Ferrándiz Vindel, 1999, p.8).
Exclusión
escolar:
Problema de naturaleza escolar, por tanto,
explicada técnicamente como producto de la utilización de métodos didácticos
inapropiados, carencia de recursos y equipos de apoyo didáctico, insuficiente formación
profesional del docente, desinterés del sujeto escolar, poco involucramiento de
la comunidad y la familia, edificaciones sin mantenimiento, etc.(Rivas, 2005;
citado en Berrios Carreño, 2009, p.46-47).
Necesidades
Educativas Especiales (NEE):
Aquel conjunto de medidas materiales,
arquitectónicas, metodológicas, curriculares y profesionales que es
preciso instrumentalizar para la educación de alumnos que por diferentes
razones, temporalmente o de manera permanente, no están en condiciones de
evolucionar hacia la autonomía personal y social con los medios que
habitualmente están a disposición de la escuela ordinaria (LOGSE, 1990; citado
en Díaz Quintero, 2008, p.1 ).
Necesidades Especificas de Apoyo Educativo (NEAE):
El concepto NEE que era un concepto que englobaba a todos, pero evoluciona y la LOE acuña el termino NEAE.
Ahí ya no entra todo el mundo sino solo los que presentan una condición personal asociada a discapacidad. Por lo tanto las NEE (discapacidad sensorial, motriz, intelectual) es un subgrupo de las NEAE junto con DIA (dificultades de aprendizaje), IPSE (incorporación tardía al sistema educativo), CE (compensación educativa), AC (altas capacidades).
Deficiencia:
Según la OMS (1991), pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica (trastornos a nivel de órgano, que puede afectar a cualquier dimensión del desarrollo).
Manifestación biológica.
Discapacidad:
Según la OMS (1991), toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano (trastorno a nivel funcional, de la persona).
Manifestación actitudinal.
Minusvalía:
Según la OMS (1991), restricción a nivel social, no puedes hacer una actividad diaria a consecuencia de una deficiencia y/o discapacidad.
Manifestación social.
Necesidades Especificas de Apoyo Educativo (NEAE):
El concepto NEE que era un concepto que englobaba a todos, pero evoluciona y la LOE acuña el termino NEAE.
Ahí ya no entra todo el mundo sino solo los que presentan una condición personal asociada a discapacidad. Por lo tanto las NEE (discapacidad sensorial, motriz, intelectual) es un subgrupo de las NEAE junto con DIA (dificultades de aprendizaje), IPSE (incorporación tardía al sistema educativo), CE (compensación educativa), AC (altas capacidades).
Deficiencia:
Según la OMS (1991), pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica (trastornos a nivel de órgano, que puede afectar a cualquier dimensión del desarrollo).
Manifestación biológica.
Discapacidad:
Según la OMS (1991), toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano (trastorno a nivel funcional, de la persona).
Manifestación actitudinal.
Minusvalía:
Según la OMS (1991), restricción a nivel social, no puedes hacer una actividad diaria a consecuencia de una deficiencia y/o discapacidad.
Manifestación social.
Bibliografía:
Berrios Carreño, J. (2009). Exclusión
escolar de niños y adolescentes (tesis). Universidad Academia de Humanismo
Cristiano, Chile. Recuperado el 23 de octubre de 2015 de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/346/ttraso276.pdf;jsessionid=5D3D419529268BA5EEA98204700829D2?sequence=1
Díaz Quintero, Mª. (2008). La
atención a las personas con NEE, Revista digital innovación y experiencias
educativas, 13, 1 – 8. Recuperado el 18 de octubre de 2015 de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/M_MAR_DIAZ_1.pdf
Ferrándiz Vindel, I. Mª.
(1999). Perfiles de desarrollo motor y deficiencia mental (Tesis doctoral).
Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado el 17 de octubre de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t23472.pdf
Navarro, J.
(2011). Diversidad, Calidad y Equidad Educativas. Recuperado el 27
de septiembre de 2015 de
http://ri.search.yahoo.com/_ylt=A7x9UkrS9ShWFicAK.i_.wt.;_ylu=X3oDMTByaDVva2FxBHNlYwNzcgRwb3MDMwRjb2xvA2lyMgR2dGlkAw--/RV=2/RE=1445553746/RO=10/RU=http%3a%2f%2fwww.carm.es%2fweb%2fintegra.servlets.BlobNoContenido%3fIDCONTENIDO%3d8955%26TABLA%3dPUBLICACIONES_TEXTO%26IDTIPO%3d246%26RASTRO%3dc943%24m4331%2c4330%26CAMPOCLAVE%3dIDTEXTO%26VALORCLAVE%3d3961%26CAMPOIMAGEN%3dTEXTO%26ARCHIVO%3dTexto%2bCompleto%2b1%2bDiversidad%252C%2bcalidad%2by%2bequidad%2beducativas.pdf/RK=0/RS=ju2TKmHw.lfrnrWgFdeY46.bFRw-
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