Glosario

¡¡¡Hola blogueros!!!

En este apartado os facilitamos definiciones sobre algunos conceptos, del ámbito educativo, que vamos desarrollando en nuestros posts. Esperamos que os sean de ayuda. 


Integración:
La integración, es un movimiento que busca adaptar al alumno con necesidades especiales, dentro de un centro y aula ordinaria.
El objetivo prioritario de la integración es paliar la exclusión, la segregación, puesto que los alumnos con necesidades educativas ya están dentro del sistema escolar, pero excluidos.La integración, se debe llevar a cabo a través del diseño curricular, para adaptarse a todos los alumnos que formaran parte del aula.  Concretamente a través de dos pilares, la metodología (sigue siendo lo mismo pero tú eliges como lo vas hacer) y la evaluación (evaluar según las capacidades y no poniendo el punto de mira en la dificultad).

Inclusión:
Según Graneros Ruiz, la educación inclusiva se presenta como un derecho de todos los niños, y no sólo de aquellos calificados como con necesidades, educativas especiales (NEE).
Pretende pensar las diferencias en términos de normalidad (lo normal es que los seres humanos sean diferentes) y de equidad en el acceso a una educación de calidad para todos.
La educación inclusiva no sólo postula el derecho a ser diferente como algo legítimo, sino que valora explícitamente la existencia de esa diversidad. Se asume así que cada persona difiere de otra en una gran variedad de formas y que por eso las diferencias individuales deben ser vistas como una de las múltiples características de las personas.
 Por lo tanto, inclusión total significaría la apuesta por una escuela que acoge la diversidad general, sin  exclusión alguna, ni por motivos relativos a la educación entre distintos tipos de necesidades, ni por motivos relativos a las posibilidades que ofrece la escuela.

Exclusión:
El concepto de exclusión implica un proceso de separación entre grupos distintos entre sí y supuestamente homogéneos dentro de sí mismos. Pero esta separación no es tan simple: la exclusión también incorpora una valoración diferencial entre estos grupos ya que uno es considerado mejor que el otro y esto conlleva a comportamientos diferenciales con uno u otro grupo lo que instaura diferencias en el acceso a oportunidades y beneficios.
Según Vélaz de Medrano (2002), la exclusión es un «proceso de apartamiento de los ámbitos sociales propios de la comunidad en la que se vive, que conduce a una pérdida de autonomía para conseguir los recursos necesarios para vivir, integrarse y participar en la sociedad de la que forma parte».

Estos tres últimos conceptos son un fruto de una evolución: primero excluimos, luego segregamos, luego integramos, finalmente incluimos.

Diversidad: “Diversidad de género, edad, estilos de aprendizaje, diferencias intelectuales, dificultades del aprendizaje, situaciones de ambientes desfavorecidos, minorías étnicas y culturales, grupos de riesgo, minusvalías físicas, psíquicas y sensoriales, etc. (Navarro, 2011, p.1).


Educación Especial:

Una forma enriquecida de educación general tendente a mejorar la vida de aquellos que sufren diversas minusvalías, enriquecida en el sentido de recurrir a métodos pedagógicos modernos y al material técnico para remediar ciertos tipos de deficiencia. A falta de intervenciones de este tipo muchos deficientes corren el riesgo de quedan en cierta medida, inadaptados y disminuidos desde el punto de vista social y no alcanzar jamás el pleno desarrollo de sus capacidades  (Unesco, 1977; citado en Ferrándiz Vindel, 1999, p.8).


Exclusión escolar:

Problema de naturaleza escolar, por tanto, explicada técnicamente como producto de la utilización de métodos didácticos inapropiados, carencia de recursos y equipos de apoyo didáctico, insuficiente formación profesional del docente, desinterés del sujeto escolar, poco involucramiento de la comunidad y la familia, edificaciones sin mantenimiento, etc.(Rivas, 2005; citado en Berrios Carreño, 2009, p.46-47).


Necesidades Educativas Especiales (NEE): 

Aquel conjunto de medidas materiales, arquitectónicas, metodológicas, curriculares y profesionales que es preciso  instrumentalizar para la educación de alumnos que por diferentes razones, temporalmente o de manera  permanente, no están en condiciones de evolucionar hacia la autonomía personal y social con los  medios que habitualmente están a disposición de la escuela ordinaria (LOGSE, 1990; citado en Díaz Quintero, 2008, p.1 ).


Necesidades Especificas de Apoyo Educativo (NEAE):

El concepto NEE que era un concepto que englobaba a todos, pero evoluciona y la LOE acuña el termino NEAE.
Ahí ya no entra todo el mundo sino solo los que presentan una condición personal asociada a discapacidad. Por lo tanto las NEE (discapacidad sensorial, motriz, intelectual) es un subgrupo de las NEAE junto con DIA (dificultades de aprendizaje), IPSE (incorporación tardía al sistema educativo), CE (compensación educativa), AC (altas capacidades).

Deficiencia:
Según la OMS (1991), pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica (trastornos a nivel de órgano, que puede afectar a cualquier dimensión del desarrollo).
Manifestación biológica.

Discapacidad:
Según la OMS (1991), toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano (trastorno a nivel funcional, de la persona).
Manifestación actitudinal.

Minusvalía:
Según la OMS (1991), restricción a nivel social, no puedes hacer una actividad diaria a consecuencia de una deficiencia y/o discapacidad.
Manifestación social.





Bibliografía:

Berrios Carreño, J. (2009). Exclusión escolar de niños y adolescentes (tesis). Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Chile. Recuperado el 23 de octubre de 2015 de http://bibliotecadigital.academia.cl/bitstream/handle/123456789/346/ttraso276.pdf;jsessionid=5D3D419529268BA5EEA98204700829D2?sequence=1

Díaz Quintero, Mª. (2008). La atención a las personas con NEE, Revista digital innovación y experiencias educativas, 13, 1 – 8. Recuperado el 18 de octubre de 2015 de http://www.csi-csif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_13/M_MAR_DIAZ_1.pdf  

Ferrándiz Vindel, I. Mª. (1999). Perfiles de desarrollo motor y deficiencia mental (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Madrid. Recuperado el 17 de octubre de http://biblioteca.ucm.es/tesis/edu/ucm-t23472.pdf

Navarro, J.  (2011). Diversidad, Calidad y Equidad Educativas. Recuperado el 27 de septiembre de 2015 de http://ri.search.yahoo.com/_ylt=A7x9UkrS9ShWFicAK.i_.wt.;_ylu=X3oDMTByaDVva2FxBHNlYwNzcgRwb3MDMwRjb2xvA2lyMgR2dGlkAw--/RV=2/RE=1445553746/RO=10/RU=http%3a%2f%2fwww.carm.es%2fweb%2fintegra.servlets.BlobNoContenido%3fIDCONTENIDO%3d8955%26TABLA%3dPUBLICACIONES_TEXTO%26IDTIPO%3d246%26RASTRO%3dc943%24m4331%2c4330%26CAMPOCLAVE%3dIDTEXTO%26VALORCLAVE%3d3961%26CAMPOIMAGEN%3dTEXTO%26ARCHIVO%3dTexto%2bCompleto%2b1%2bDiversidad%252C%2bcalidad%2by%2bequidad%2beducativas.pdf/RK=0/RS=ju2TKmHw.lfrnrWgFdeY46.bFRw-

 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario