domingo, 8 de noviembre de 2015

Recursos personales de atención a la diversidad en la Comunidad de Andalucía





¡Buenas noches bloguer@s! En el post de hoy vamos a hablar sobre los variados recursos personales con los que cuenta la Comunidad de Andalucía para atender a la diversidad. ¡No os lo perdáis!

La inclusión es un acto que se realiza cada vez con más asiduidad en los centros educativos de nuestro país, por lo tanto hablamos de un sistema educativo inclusivo. Éste sistema incluye a todas las personas, abarcando todo tipo de características y necesidades a las cuáles hay que dar una determinada respuesta educativa de calidad. El modelo inclusivo se basa en que los alumnos asistan y reciban una educación adecuada en colegios y aulas ordinarias.

Para llevar a cabo esta práctica, se han necesitado diferentes transformaciones a niveles políticos, legales, culturales, económicos, etc. Por ello, los actos inclusivos tienen un gran respaldo legal que constata la calidad y la equidad de la educación como es el caso del artículo 1 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación, donde instaura dos puntos esenciales: la calidad de la educación para todas las personas y la equidad tratando a todo el mundo por igual sin diferenciar a nadie.

Por otra parte, después de nombrar los cambios legales necesarios para la inclusión, nos centraremos en un aspecto no más importante que las leyes pero si más necesario para dar una respuesta directa a todas las variadas necesidades de las personas, y son los recursos personales. La Comunidad Autónoma de Andalucía  cuenta con un gran número de recursos personales, es decir, docentes especializados. Las cifras son las siguientes:

-          Profesores para alumnado con NEEà Casi 6.600 docentes en colegios ordinarios.
-          Profesores especializados en PT y AL à 5.000
-          Monitores de Educación Especialà 1.600
-          Docentes de audición y lenguaje con conocimiento de Lengua de Signos Españolaà 72
-          Profesionales de orientación educativa à 156 equipos dentro de los cuáles hay más de 650 orientadores, y además médicos, docentes de audición y lenguaje, educadores sociales, maestros de compensación educativa, etc.
-          Docentes de compensación educativaà 470 docentes. Además como dato importante podríamos decir que en Andalucía hay 430 centros de compensación educativa con una ayuda de 3.900.00 euros. 

Como conclusión, podríamos decir que esto es todavía el principio de un largo camino de éxito en la inclusión.

¡No dudéis en seguir dándonos vuestras opiniones! ¡Nos son de gran ayuda! Un saludo y feliz tarde.







Gemma Martín Tío

Bibliografía

- Artículo 1 de la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo de Educación.

- Vázquez Uceda, M. La atención a la diversidad del alumnado en Andalucía. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía

1 comentario:

  1. Todos deberían tomar ejemplo de esta comunidad, debido a la amplia gama de recursos que tienen y sobre todo a la formación que tienen todos aquellos que forman parte del sistema educativo.

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