jueves, 26 de noviembre de 2015

EL PCPI COMO MEDIDA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA Y SOCIAL






¡Buenas tardes blogueros!

Hoy os vamos a hablar de una revisión y análisis de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que realizaron Marín, Carmona y Sola en 2013 en Andalucía. 

Estos autores consideran que estos programas son una medida efectiva para la inclusión educativa, social y laboral del alumnado que finaliza la educación obligatoria sin titular. Para ello, han observado la trayectoria de los PCPI desde su implantación en el curso 2008 – 2009 hasta 2013 para, a partir de ello, aportar ideas y reflexiones que permitan tomar conciencia de los PCPI para la reinserción educativa y la capacitación laboral del alumnado al que van dirigidos.  

Con la aprobación de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, aparecieron los Programas de Garantía Social (PGS). Estos, iban dirigidos a los/as alumnos/as que no alcanzaban los objetivos de la ESO con la finalidad de proporcionar una formación básica y profesional que les permitieran incorporarse a la vida activa o proseguir sus estudios en las distintas enseñanzas. 

Más tarde, con la implantación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), se apostó por un modelo diferente de programas, los PCPI. Estos, aunque van dirigidos a la misma población que los PGS, pretendían que todos los alumnos alcanzasen las competencias profesionales propias de una cualificación de nivel uno de la estructura del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (CNCP), así como, que tuviesen la posibilidad de una inserción sociolaboral y ampliasen sus competencias básicas para proseguir los estudios en las diferentes enseñanzas. 

Marín, Carmona y Sola (2013), afirman que los PCPI aparecen con el fin de evitar el abandono escolar temprano, ampliar las expectativas de formación y cualificación posterior, así como facilitar el acceso a la vida laboral, debido a que tienen una visión más profesionalizadora y aspiran a proporcionar al alumnado de las competencias básicas que, de una forma más real y efectiva, le facilitarán el acceso a nuevos estudios como los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio.

El perfil estudiantil al que van dirigidos estos programas es a menores de 21 años que cumplan al menos 16 años en el año natural del comienzo del programa y que no hayan obtenido el título de la ESO, a menores de 22 años que cumplan al menos 16 años en el año natural del comienzo del programa y que presenten NEE y, a alumnado de 15 años de edad cumplidos en el año natural de comienzo del curso previo acuerdo del alumno y sus padres, habiendo cursado el segundo curso de la Educación Secundaria Obligatoria (repetido ya en una ocasión en esta etapa y no estén en condiciones de promocionar al tercer curso
 

Los PCPI se estructuran en tres módulos: los módulos específicos (unidades de competencia correspondientes a CNCP de acuerdo al perfil profesional cursado), los módulos formativos (posibilitar el desarrollo de las competencias básicas y favorecer la transición del sistema educativo al mundo laboral) y los módulos de carácter voluntario para los alumnos (obtener el título de la ESO). 

Sin embargo, no todo lo que ofrecen los PCPI tiene más ventajas con respecto a los PGS:

No pueden cumplir la función que han tenido los PGS, ni podrán atender a toda la población que acudía a aquéllos. Según el autor su regreso a los Institutos de Educación Secundaria y la prescripción curricular que les acompaña, justificables sin duda en aras a conseguir el acceso al Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, afecta también a las posibilidades de atención a la diversidad: el aumento de asignaturas y profesores, el aumento del academicismo así como la dificultad para planificar el currículo de forma integrada son pérdidas de los PCPI respecto a los PGS (Marhuenda, 2012; citado en Marín, Carmona y Sola, 2013, p.89)

Para comprobar si son efectivos estos programas, los autores realizaron un estudio descriptivo de la evolución de los mismos atendiendo a aspectos de implicación de las provincias de Andalucía, de las entidades locales, asociaciones, ONG’s, etc.  

Los resultados que obtuvieron fueron la evolución de los alumnos y alumnas matriculados en los PGS y luego PCPI a lo largo de los últimos 15 años, los dos primeros años de la implantación del PCPI las actuaciones concertadas eran mayoritarias a las actuaciones públicas y los alumnos matriculados en el curso académico 2008-2009 evolucionaron hasta casi triplicarse su valor en los centros públicos en el curso 2011-2012. Además, entre las provincias que más matrículas de PCPI se registraron fueron Sevilla, Cádiz y Málaga y, por el contrario, las provincias que presentaron menos alumnado matriculado fueron Almería, Jaén y Huelva. Por último, respecto a la evolución del alumnado matriculado, el número de alumnos fue el doble que el de las alumnas. 

Como conclusión, Marín, Carmona y Sola (2013), reflexionan que los PCPI son una medida efectiva para prevenir la elevada tasa de fracaso escolar, siendo una medida de atención a la diversidad. Asimismo, consideran que estos programas han mejorado el contenido, el ámbito de aplicación y las salidas profesionales de los primeros PGS. Sin embargo, estiman que “no debemos olvidar, que el mejor Programa de Cualificación Profesional Inicial es aquel que no existe, es decir, la necesidad de estos programas se debe a que el sistema educativo español actual está fallando” (Marín, Carmona y Sola, 2013, p. 99) y, por ello, creen que debería haber una reforma educativa sobre ello, fomentando un sistema organizado y sistematizado de seguimiento posterior del alumnado que finalizan los PCPI para conocer, mediante datos objetivos, cuál es el alcance real de este programa, permitiendo implementar mejoraras y correcciones. 

¿Qué os ha parecido este post? Espero que os haya parecido interesante y os haya hecho reflexionar sobre la educación inclusiva. Si es así y queréis conocer más acerca de los PCPI como medida de inclusión educativa y social, os recomendamos ver el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=D9mdKzBZKtI  

Victoria Salvador y Gemma Martín

Bibliografía:
Marín Marín, J., García Carmona, M. y Sola Reche, J. (2013). Reflexión y análisis sobre los Programas de Cualificación Profesional Inicial como medida de inclusión social y educativa en Andalucía (España). Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 12(1), 83-102. Recuperado el 22 de noviembre de 2015 de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4655942
 



 


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