jueves, 19 de noviembre de 2015

Educación inclusiva en las aulas de Andalucía

¡¡Buenos días blogueros y blogueras!!

Otro día más, estamos aquí para informaros acerca de la educación inclusiva en Andalucía.
En este caso, vamos a centrarnos en una entrevista que se realizó a algunos profesores de las escuelas públicas de Andalucía, en etapas educativas de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria.

A lo largo de esta entrevista, todos los profesores y las profesoras entrevistados dan su punto de vista acerca de este tipo de educación, la educación inclusiva y expresan cómo se da en los centros en los que ellos trabajan.
Pero, antes de empezar a comentar la entrevista, ¿qué os parece si recordamos la importancia que tiene la educación?

Como ya hemos comentado en los posts anteriores de nuestro blog, la educación es un derecho que tienen todas las personas. Pero el derecho a la educación no debe ir solo, sino que siempre se necesita de la compañía del buen trato de los profesores y la disposición de todos los recursos necesarios para atender a las necesidades de cada uno de los alumnos y alumnas.

Centrándonos en Andalucía, se puede observar que el número de estudiantes de origen extranjero ha aumentado durante los últimos años y todos estos estudiantes han sido atendidos en la escuela de la mejor manera posible. Para que esta acogida sea la esperada y, por lo tanto, la adecuada, se han necesitado las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL). En estas aulas se enseña castellano para promover la más temprana incorporación de estos alumnos y alumnas a las aulas. Pero no solamente se enseña esta lengua, sino que se alterna el aprendizaje de la misma con la asistencia al aula ordinaria para aprender otras materias en las que se les presta la ayuda necesaria ante las posibles dificultades que puedan presentarse.

Para empezar a comentar la entrevista, es importante tener en cuenta el significado que los profesores y las profesoras le asignan a la educación inclusiva. En este caso, un/a de los profesores tutor/a de Educación Primaria expresa que la educación inclusiva implica que todos los alumnos de una determinada comunidad aprendan juntos independientemente de sus necesidades personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan alguna discapacidad.
Por otro lado, un/a orientador/a de Educación Secundaria expresa que: Inclusión es normalizar la situación lo más posible…todos somos iguales, todos somos diferentes.

Centrándonos en las conclusiones que pueden recogerse después de estudiar la entrevista, se pueden desatacar los siguientes aspectos:
Todos los profesores/as deberían estar formados para atender a las necesidades de cada uno de los alumnos y las alumnas, en especial de los alumnos y alumnas que presentan Necesidades Educativas Especiales. Ésta formación se da de manera teórica, pero al llegar al aula, en algunos casos es difícil aplicar la práctica, ya que muchos de los profesionales no saben cómo hacerlo.
Además, existen diferente número de recursos en los centros, de modo que en algunos es más fácil atender a estas necesidades mientras que en otros, la posibilidad es más reducida.

Otro aspecto que destacan los profesores y las profesoras entrevistados es que la formación debería estar orientada a las demandas teniendo en cuenta los continuos cambios que se producen en la sociedad. Por lo tanto, debería estar orientada en la inclusión social y educativa.

Si queréis consultar la entrevista completa que se ha realizado a los docentes, podéis encontrarla en el siguiente enlace:

Esperamos que este post os haya parecido interesante y, sobretodo, os haya hecho reflexionar sobre la práctica en educación inclusiva de vuestros centros. ¿Creéis que es la adecuada?


¡Muchas gracias por seguirnos!


Paloma B.S.

Bibliografía:
Navarro Montaño M. J. (2014). La inclusión educativa en las escuelas públicas de Andalucía desde la perspectiva del profesorado de educación primaria y secundaria. Recuperado el 19 de noviembre de 2015, de http://www.famiped.es/ro/node/865


1 comentario:

  1. Comparto vuestra opinión sobre que los profesores deben de tener una buena formación para trabajar mejor las NEE que presenten sus alumnos. Pero no solo para los de las NEE también deberían saber trabajar las situaciones de todos los alumnos. Como esto es una tarea difícil y los maestros no son máquinas, a mi parecer debería trabajarse de forma cooperativa entre todos ellos, donde se creara una base de información y prácticas. Todo ello sería idóneo que se trabajar desde el Estado para tener una buena base y permitir a todos los alumnos a que lleguen a una buena educación. Como por ejemplo nombráis vosotras con las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL)

     Un saludo
    Carmen Castell

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