¡¡Buenos
días blogueros y blogueras!!
Otro
día más, estamos aquí para informaros acerca de la educación
inclusiva en Andalucía.
En
este caso, vamos a centrarnos en una entrevista que se realizó a
algunos profesores de las escuelas públicas de Andalucía, en etapas
educativas de Educación Primaria y Educación Secundaria
Obligatoria.
A
lo largo de esta entrevista, todos los profesores y las profesoras
entrevistados dan su punto de vista acerca de este tipo de educación,
la educación inclusiva y expresan cómo se da en los centros en los
que ellos trabajan.
Pero,
antes de empezar a comentar la entrevista, ¿qué os parece si
recordamos la importancia que tiene la educación?
Como
ya hemos comentado en los posts anteriores de nuestro blog, la
educación es un derecho que tienen todas las personas. Pero el
derecho a la educación no debe ir solo, sino que siempre se necesita
de la compañía del buen trato de los profesores y la disposición
de todos los recursos necesarios para atender a las necesidades de
cada uno de los alumnos y alumnas.
Centrándonos
en Andalucía, se puede observar que el número de estudiantes de
origen extranjero ha aumentado durante los últimos años y todos
estos estudiantes han sido atendidos en la escuela de la mejor manera
posible. Para que esta acogida sea la esperada y, por lo tanto, la
adecuada, se han necesitado las Aulas Temporales de Adaptación
Lingüística (ATAL). En estas aulas se enseña castellano para
promover la más temprana incorporación de estos alumnos y alumnas a
las aulas. Pero no solamente se enseña esta lengua, sino que se
alterna el aprendizaje de la misma con la asistencia al aula
ordinaria para aprender otras materias en las que se les presta la
ayuda necesaria ante las posibles dificultades que puedan
presentarse.
Para
empezar a comentar la entrevista, es importante tener en cuenta el
significado que los profesores y las profesoras
le asignan a la educación inclusiva. En este caso, un/a de los
profesores tutor/a de Educación Primaria expresa que la
educación inclusiva implica que todos los alumnos de una determinada
comunidad aprendan juntos independientemente de sus necesidades
personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan
alguna discapacidad.
Por
otro lado, un/a orientador/a de Educación Secundaria expresa que:
Inclusión es
normalizar la situación lo más posible…todos somos iguales, todos
somos diferentes.
Centrándonos
en las conclusiones que pueden recogerse después de estudiar la
entrevista, se pueden desatacar los siguientes aspectos:
Todos
los profesores/as deberían estar formados para atender a las
necesidades de cada uno de los alumnos y las alumnas, en especial de
los alumnos y alumnas que presentan Necesidades Educativas
Especiales. Ésta formación se da de manera teórica, pero al llegar
al aula, en algunos casos es difícil aplicar la práctica, ya que
muchos de los profesionales no saben cómo hacerlo.
Además,
existen diferente número de recursos en los centros, de modo que en
algunos es más fácil atender a estas necesidades mientras que en
otros, la posibilidad es más reducida.
Otro
aspecto que destacan los profesores y las profesoras entrevistados es
que la formación debería estar orientada a las demandas teniendo en
cuenta los continuos cambios que se producen en la sociedad. Por lo
tanto, debería estar orientada en la inclusión social y educativa.
Si
queréis consultar la entrevista completa que se ha realizado a los
docentes, podéis encontrarla en el siguiente enlace:
Esperamos
que este post os haya parecido interesante y, sobretodo, os haya
hecho reflexionar sobre la práctica en educación inclusiva de
vuestros centros. ¿Creéis que es la adecuada?


¡Muchas
gracias por seguirnos!
Paloma
B.S.
Bibliografía:
Navarro Montaño M. J. (2014). La inclusión educativa en las escuelas públicas de Andalucía desde la perspectiva del profesorado de educación primaria y secundaria. Recuperado el 19 de noviembre de 2015, de http://www.famiped.es/ro/node/865
Navarro Montaño M. J. (2014). La inclusión educativa en las escuelas públicas de Andalucía desde la perspectiva del profesorado de educación primaria y secundaria. Recuperado el 19 de noviembre de 2015, de http://www.famiped.es/ro/node/865
Comparto vuestra opinión sobre que los profesores deben de tener una buena formación para trabajar mejor las NEE que presenten sus alumnos. Pero no solo para los de las NEE también deberían saber trabajar las situaciones de todos los alumnos. Como esto es una tarea difícil y los maestros no son máquinas, a mi parecer debería trabajarse de forma cooperativa entre todos ellos, donde se creara una base de información y prácticas. Todo ello sería idóneo que se trabajar desde el Estado para tener una buena base y permitir a todos los alumnos a que lleguen a una buena educación. Como por ejemplo nombráis vosotras con las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística (ATAL)
ResponderEliminar Un saludo
Carmen Castell