Cosas chulas

¡¡Buenos días blogueros y blogueras!!
En este apartado de nuestro blog, podréis encontrar materiales para atender a la diversidad, es decir, para atender las necesidades de los alumnos.
Hoy, nuestro post se va a centrar en los materiales que normalmente se utilizan con los alumnos y las alumnas que presentan Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA).
Pero, antes de empezar a explicar cada uno de los ejemplos de materiales, es imprescindible hacer un repaso de las características que presentan los alumnos y las alumnas con este trastorno.
Ha de destacarse que cada persona que presenta TEA es diferente, no todas las personas que padecen este trastorno son iguales, al igual que todos, ya que cada persona tiene unas características propias. Aún siendo así, pueden en la mayoría de los casos encontrarse  según Barthélemy, C., Fuentes, J., van der Gaag, R. y Visconti, P. (2000), las siguientes características,:
  • Alteración del desarrollo de la interacción social recíproca.
  • Alteración de la comunicación verbal y no-verbal.
  • Repertorio restringido de intereses y comportamientos.


En este post, nos vamos a centrar en la característica de alteración de la comunicación verbal y no-verbal. Por esto mismo, vamos a presentaros materiales que son útiles para la comunicación de los alumnos y las alumnas que presentan TEA.
Cabe destacar que no son solamente útiles para los alumnos que presentan el trastorno, sino que también favorece al resto de alumnos y alumnas que no lo presentan, así como los que presentan cualquier otra dificultad en el aprendizaje que afecte a su lenguaje.


El primer material que os vamos a explicar es una variante de libro de comunicación, en el que se trabajan las características de cada uno de los animales.
A causa de la alteración de la comunicación verbal y no-verbal, puede presentarse la situación de que los alumnos y las alumnas que presenten TEA, no quieran participar en las actividades planteadas o que estas no se ajusten a sus necesidades y por tanto esta no asegure la consecución de los objetivos propuestos, en este caso las características de los diferentes animales.
Por ello, se le presentará este libro de animales en el que, mediante pictogramas, los alumnos podrán clasificar los diferentes animales según las características que cada uno de ellos presente.
Lo peculiar de este material es que para facilitar la tarea, se les ofrcerán una serie de pictogramas (soporte visual, imágenes) que representan a cada uno de los animales y, además, pictogramas que representan cada una de las características que pueden presentar esos animales. Estos pictogramas tienen velcro, de modo que, los alumnos, podrán situar, en el lugar correspondiente, cada una de las características y cada animal.
De esta forma, los alumnos pueden llevar a cabo la actividad a través del soporte manipulativo y visual de los pictos sin tener que restringir los aprendizajes del alumno a una forma oral del lenguaje.
Por tanto, mediante este libro, se pretende que los alumnos y las alumnas que presenten Trastorno del Espectro Autista, y que por ello tiene dificultades en el lenguaje, puedan expresarse y puedan conseguir los objetivos propuestos, en este caso expresar las características de cada animal, a través de un material que se adapta a sus necesidades.


Ahora, siguiendo con el tema del post anterior, materiales para atender las necesidades de los alumnos con TEA (Trastorno del Espectro Autista), queremos mostraros otro material que en este caso se centra en la característica de comportamientos restringidos y es que, los niños que presentan este trastorno, son muy rutinarios, su mente podríamos decir que es muy estructurada y cualquier cosa que altere su rutina diaria puede provocar alteración.

Se sienten muy inseguros cuando no saben que va a ocurrir, que vamos hacer ahora o cuando algo que ellos ya tenían claro, cambia de repente, sin previo aviso,
Atendiendo a esto, os presentamos un material que se centra en las rutinas del niño en el colegio. Es una variante de horario, diseñado en este caso para llevarse a cabo en el aula, concretamente en la asamblea, que se realiza generalmente a la entrada de los alumnos en el aula.
El horario de rutinas es en este caso un gusano (aunque se le puede dar el formato que más convenga o que más se ajuste a los intereses del niño) que se colocará en la parte de la clase dedicada a la asamblea, de forma que en la hora de esta se puedan repasar todas las actividades que se van a realizar durante la estancia del niño en el centro.
Cada bola del gusano corresponde a una actividad, y el alumno poseerá diferentes imágenes que representen cada actividad que se puede realizar a lo largo de la jornada, de forma que  el alumno debe salir y colocar las imágenes en el orden en el que se llevarán a cabo las actividades que estas representan.
En el caso de actividades que requieran otras consigo, (por ejemplo salir la patio: que conlleva lavarse las manos, ponerse la chaqueta…) se deberá colocar la actividad principal en el círculo del gusano y las que ella conlleve se colocaran debajo de esta.
De esta forma se le presenta al alumno todo lo que va a realizar en la jornada desde que llega al centro y realiza la actividad, de forma que cuando llega el momento de cada una él ya lo sabe y no siente inseguridad.
Este tipo de horario se puede utilizar en diferentes contextos puesto que aunque este sea para la jornada escolar, también se puede realizar para casa, conteniendo todas las actividades que se realizan durante el dia del niño.
Esperamos que os haya servido de ayuda y si lo realizáis no dudéis en contarnos los resultados.



Sandra Zafón y Paloma Bellés

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