sábado, 10 de octubre de 2015

EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL





El concepto de “educación especial”  ha ido evolucionando a lo largo de los años. Sánchez Manzano (1992) definió la  educación especial como unas actuaciones encaminadas a compensar dichas necesidades, ya sea en centros ordinarios u específicos. Actualmente, podríamos definirla como una forma enriquecida de educación general, con la tendencia de mejorar la vida de las personas con minusvalía, es decir, una disciplina encargada de dar respuesta a una educación extraordinaria a los niños deficientes.


De esta manera, la definición de “educación especial” ha ido evolucionando positivamente a lo largo de los años ante la intervención de muchos autores que han implantado su propio término y significado como: Asperger, 1955  y Debesse, 1969 Pedagogía Curativa ; Bomboir, 1971 Pedagogía Correctiva; Zaballoni, 1979-1983 Pedagogía Especial, García Hoz, 1958-1978 Pedagogía Terapeútica; Unesco, 1958 Enseñanza Especial; Comes, 1987 Didáctica Diferencial y Especial; López Melero, 1990 Didáctica Especial Diferenciada; Fernandez Huerta, 1985 Didáctica Curativa/Terapéutica.


Estas definiciones evolutivas han dado un cambio positivo al significado de “educación especial”, ya que no se le da tanta importancia a la deficiencia que le impide realizar un aprendizaje normativos, sino que se fijan en la manera que hay que atenderlos de manera individualizada, dependiendo de sus particularidades, y así les ayuden a desarrollarse e integrarse tanto en el aula como en la sociedad. Por lo tanto, estos alumnos tienen una serie de necesidades educativas especiales, ya que según el Libro Blanco, capítulo X:


Partiendo de la premisa de que todos los alumnos precisan de diversas ayudas pedagógicas de tipo personal, técnico o material, con el objeto de asegurar el logro de los fines generales de la educación, las necesidades educativas especiales se predican de aquellos alumnos, que además y de forma complementaria, puedan precisar otro tipo de ayudas menos usuales.


A raíz de esta aportación, podríamos decir que las necesidades educativas especiales las tienen tanto las personas con algún tipo de restricción como aquellas que por determinados motivos no tan significativos necesiten apoyo para llevar a cabo su proceso de aprendizaje. Por ello, diferenciaremos a los alumnos con necesidades educativas especiales y a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo.

En primer lugar, los ACNEE son aquellos alumnos que durante la escolarización necesitan una serie de atenciones educativas específicas como causa de una discapacidad o trastorno.

En segundo lugar, los ACNEAE son los alumnos que necesitan un apoyo educativo diferente a la ordinaria por tener una serie de necesidades educativas especiales debido a dificultades específicas de aprendizaje.

Después de escribiros este post acerca de la evolución del concepto de educación especial, solo me queda deciros que sigáis atentos a todo lo que vamos publicando porque vamos a profundizar mucho más en diferentes aspectos sobre la atención a la diversidad, y además no dudéis en darnos vuestra opinión. Feliz puente del Pilar!

Gemma Martín Tío






Bibliografía
Sánchez Manzano, E. (1992). Introducción a la educación especial. 1992. España: Madrid.


Sola Martínez, A,. López Urquízar, N. (2009). La educación especial y los sujetos con necesidades educativas especiales. Universidad de Granada. 

1 comentario:

  1. ¡Buenas tardes!
    Considero que la información tratada en este post es muy importante ya que para entender el concepto de educación especial en la actualidad hace falta conocer toda la historia evolutiva que ha sufrido este tema.
    Os invito a pasaros por nuestro blog: http://educacioninclusivaencanarias.blogspot.com.es/

    Un saludo!

    ResponderEliminar