Actualmente, en el ámbito educativo, un tema de gran relevancia que se
está estudiando constantemente y trabajando para su puesta en práctica es
la “Atención a la Diversidad”. Para ello, hay una variedad muy extensa de
artículos, seminarios y congresos que tienen como propósito transmitir
información sobre esta materia. De esta manera se podrá atender a los
profesionales que forman parte de la sociedad educativa a encontrar respuesta
a sus inquietudes y dudas respecto a ello para poder llevarlo a la práctica día
a día de forma óptima.
A causa de ello, en primer lugar, es necesario comprender el concepto
y significado de “Atención a la diversidad” para, posteriormente, conocer estrategias
y recursos que puedan ayudar a los profesionales de la comunidad educativa a
atender la diversidad que hay en las aulas, en este caso, de educación infantil
y de educación primaria.
De acuerdo con Cantero Cabrera (2008):
El concepto de atención a la
diversidad ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. Atrás quedan las
clasificaciones del modelo clínico en el cual se etiquetaba al alumno y la
escuela era más segregadora que integradora. Tras el Informe Warnock se abre una nueva concepción de la
Educación Especial con carácter más integrador y como actualmente denomina el
movimiento de las Escuelas Eficaces, escuelas para todos con un carácter más
inclusor (p.1).
Desde otra perspectiva, Navarro (2011) hace referencia a la diversidad
como un concepto amplio en el que se incluyen una gran pluralidad de
posibilidades como son: “diversidad de género, edad, estilos de
aprendizaje, diferencias intelectuales, dificultades de aprendizaje,
situaciones de ambientes desfavorecidos, minorías étnicas y culturales, grupos
de riesgo, minusvalías físicas, psíquicas y sensoriales, etc.” (p. 1).
Al leer estas definiciones, se puede intuir que en la escuela hay una
amplia diversidad de alumnado puesto que cada una de esas personas es única y
singular. Todas estas personas tienen el derecho a aprender, es decir, el
derecho a una educación de calidad que atienda las necesidades e intereses de
todos ellos, respetando siempre sus características y singularidades propias.
Se trata de ofrecer una educación basada en la equidad (“disposición del ánimo
que mueve a dar a cada uno lo que merece”, Real Academia Española, 2014).
Por todo ello, se hace necesario que todos los profesionales que forman
parte del sistema educativo, hagan lo posible por dar respuesta a la exigencias
de tanta diversidad, transformando de este modo, las concepciones que se tiene
de la escuela desarrollando un currículum que atienda a la diversidad y
necesidades de sus alumnos y alumnas, creando programas de intervención, de
apoyo, etc.
Sin embargo, solo puede ser posible si se lleva a la práctica día a
día, es decir, ejercerlo en los colegios. Asimismo, se puede mejorar y
perfeccionar mediante cursos de formación en los que profesionales de la
escuela estén en constante formación para dar mayor calidad a la educación que
ofrecen a su alumnado.
Esperamos que os haya gustado nuestro primer post en el que se ha
introducido el concepto “Atención a la Diversidad”.
No te pierdas nuestro próximo post, en el que os contaremos el camino
de la diversidad, la inclusión...
¿Qué conoces a cerca de la Atención a la Diversidad? ¡No dudes en
darnos tu opinión!
Victoria Salvador
Bibliografía:
Cantero Cabrera, M.G. (2008). La
atención a la diversidad. Revista digital innovación y experiencias
educativas, 45, 1.
Navarro, J. (2011). Diversidad,
Calidad y Equidad Educativas. Recuperado el 27 de septiembre de 2015 de
http://ri.search.yahoo.com/_ylt=A7x9UkrS9ShWFicAK.i_.wt.;_ylu=X3oDMTByaDVva2FxBHNlYwNzcgRwb3MDMwRjb2xvA2lyMgR2dGlkAw--/RV=2/RE=1445553746/RO=10/RU=http%3a%2f%2fwww.carm.es%2fweb%2fintegra.servlets.BlobNoContenido%3fIDCONTENIDO%3d8955%26TABLA%3dPUBLICACIONES_TEXTO%26IDTIPO%3d246%26RASTRO%3dc943%24m4331%2c4330%26CAMPOCLAVE%3dIDTEXTO%26VALORCLAVE%3d3961%26CAMPOIMAGEN%3dTEXTO%26ARCHIVO%3dTexto%2bCompleto%2b1%2bDiversidad%252C%2bcalidad%2by%2bequidad%2beducativas.pdf/RK=0/RS=ju2TKmHw.lfrnrWgFdeY46.bFRw-
Real Academia Española. (2014). Diccionario
de la lengua española (23.a ed.). Madrid, España:
Autor.
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