Amigos lectores, en el post de hoy vamos a hablar acerca de la importancia de los niveles de concreción curricular en educación.
Esta
cuestión, es muy importante para la atención a la diversidad ya que
partiendo de una información general, se puede ir modificando la
práctica educativa según el alumnado que se posea, es decir
adaptándose a él, a sus características, en definitiva,
diversidad.
La
Ley Orgánica de Educación 2/2006, del 3 de mayo (LOE), esta ley
corresponde al primer nivel de concreción curricular, es decir sus
disposiciones son las más generales, dando como hemos dicho pautas a
seguir y objetivos mínimos a conseguir.
En
el mismo nivel de concreción curricular y siguiendo a dicha ley, nos
encontramos con los diferentes decretos que posee cada
comunidad autónoma, por la que regula la educación impartida en sus
centros de una forma más específica, centrándose en las
características del alumnado de su comunidad.
El
Segundo nivel de concreción curricular es centro educativo, es
decir, cada centro debe adaptarse a su alumnado, atendiendo
precisamente a diversidad, a las características de cada persona.
Esta
concreción se ve reflejada en el Proyecto Curricular de Centro, que
se elabora por el equipo docente de cada centro y se define la
secuencia de objetivos, contenidos y criterios y métodos de
evacuación, se contextualizan y enmarcan en una determinada
metodología.
Podemos
seguir con la programación de aula, el tercer nivel de concreción
curricular, en el que el profesor, adapta los mínimos establecidos
en la legislación, a las características generales del alumnado que
posee en su aula, siempre siguiendo el plan establecido por el
centro.
Finalmente,
existe un cuarto nivel de concreción curricular que es la adaptación
curricular individualizada, donde el profesor se adapta concretamente
a cada alumno de su aula y atender a sus características y
necesidades en particular, y esto es lo que más se ajusta “atender
a la diversidad”.
Espero
que os haya gustado y esperamos impacientes mostraros el próximo
post.
Sandra
Zafón Burdeus.
Esta cuestión, es muy importante para la atención a la diversidad ya que partiendo de una información general, se puede ir modificando la práctica educativa según el alumnado que se posea, es decir adaptándose a él, a sus características, en definitiva, diversidad.
Bibliografia.
Alvarez
Vallina, N. (2011). Niveles
de concreción curricular. Pedagogía
Magna.
Bolarín
Martínez, Mª José. Unidad
planificación (CURRICULUM Y NIVELES DE CONCRECIÓN). Universidad de
Murcia.
Ruiz Montoro, Antonio. (2008). Dela teoría a la práctica: niveles
de concreción curricular. Andalucía Educa.2.0.
Ruiz Montoro, Antonio. (2008). Dela teoría a la práctica: niveles de concreción curricular. Andalucía Educa.2.0.
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