sábado, 17 de octubre de 2015

NIVELES DE CONCRECIÓN CURRICULAR, atendiendo a la Diversidad.

Amigos lectores, en el post de hoy vamos a hablar acerca de la importancia de los niveles de concreción curricular en educación.


Esta cuestión, es muy importante para la atención a la diversidad ya que partiendo de una información general, se puede ir modificando la práctica educativa según el alumnado que se posea, es decir adaptándose a él, a sus características, en definitiva, diversidad.
La Ley Orgánica de Educación 2/2006, del 3 de mayo (LOE), esta ley corresponde al primer nivel de concreción curricular, es decir sus disposiciones son las más generales, dando como hemos dicho pautas a seguir y objetivos mínimos a conseguir.

En el mismo nivel de concreción curricular y siguiendo a dicha ley, nos encontramos con  los diferentes decretos que posee cada comunidad autónoma, por la que regula la educación impartida en sus centros de una forma más específica, centrándose en las características del alumnado de su comunidad.

El Segundo nivel de concreción curricular es centro educativo, es decir, cada centro debe adaptarse a su alumnado, atendiendo precisamente a diversidad, a las características de cada persona.
Esta concreción se ve reflejada en el Proyecto Curricular de Centro, que se elabora por el equipo docente de cada centro y se define la secuencia de objetivos, contenidos y criterios y métodos de evacuación, se contextualizan y enmarcan en una determinada metodología.

Podemos seguir con la programación de aula, el tercer nivel de concreción curricular, en el que el profesor, adapta los mínimos establecidos en la legislación, a las características generales del alumnado que posee en su aula, siempre siguiendo el plan establecido por el centro.

Finalmente, existe un cuarto nivel de concreción curricular que es la adaptación curricular individualizada, donde el profesor se adapta concretamente a cada alumno de su aula y atender a sus características y necesidades en particular, y esto es lo que más se ajusta “atender a la diversidad”.





Espero que os haya gustado y esperamos impacientes mostraros el próximo post.


                                                                                                                                                                               Sandra Zafón Burdeus.



Bibliografia.



 Alvarez Vallina, N. (2011). Niveles de concreción curricular. Pedagogía Magna.

  Bolarín Martínez, Mª José. Unidad planificación (CURRICULUM Y NIVELES DE CONCRECIÓN). Universidad de Murcia.

  Ruiz Montoro, Antonio. (2008). Dela teoría a la práctica: niveles de concreción curricular. Andalucía Educa.2.0.

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