sábado, 14 de noviembre de 2015

¿CÓMO ATENDEMOS A LA DIVERSIDAD?

Amigos blogueros, aquí estamos de nuevo para continuar nuestro viaje hacia un mundo de diversidad.
 
En el post anterior vimos  la importancia de los profesores, que ejercen un papel fundamental, ya que serán los que estén dentro del aula y los verdaderos encargados de la inclusión y la atención de las necesidades especiales de todos sus alumnos.

Ahora es el momento de ver como lo hacemos, cómo hacen los profesores para atender a la diversidad de alumnado que se les presenta en el aula y como cubrir todas sus necesidades.

O como dice  Montes, (2005) ¿cómo proporcionar una respuesta educativa adecuada a un colectivo de alumnos tan heterogéneo con intereses, motivaciones, capacidades y ritmos de aprendizaje diferentes, en los mismo centros y con un mismo curriculum?

Atender a la diversidad dentro del aula, significa reconocer que todos somos distintos y que cada ser es único, por lo tanto, que cada persona posee unas características concretas que conllevan unas necesidades específicas sin tener que ser por ello de carácter especial, ya que la atención a la diversidad significa atender a todas las necesidades no solo a las de carácter específico.

Las necesidades es algo que todos hemos tenido, tenemos o tendremos ya que hasta lo más simple, como no haber entendido a la primera la explicación del profesor ya conlleva una necesidad, que te lo vuelva a explicar, siendo esto una medida ordinaria.

Dentro del aula, estas necesidades personales se traducen en Necesidades Educativas, un continuo de apoyos y ayudas que van desde lo más ordinario a lo más especifico.

En uno de los extremos de este continuo se encuentran las Necesidades Educativas de cualquier alumno, las que como se ha dicho anteriormente tenemos según nuestras características personales y nuestro estilo de aprendizaje; hasta las más específicas, las Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidad.

Para atender a la diversidad de alumnos, teniendo en cuenta sus Necesidades Educativas, lo primero que debemos tener en cuenta es la programación de aula, uno de los niveles de concreción curricular que sirven para adaptarse a la realidad del aula y su alumnado.

Por tanto, el profesor debe realizar esta programación teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje de cada alumno, sus características y sus necesidades de forma que todos ellos puedan acceder al curriculum ordinal y conseguir los objetivos propuestos.

Esto, se puede lograr mediante el uso de diferentes metodologías de trabajo y a través de distintos recursos y con actividades variadas donde los contenidos puedan llegar a todo el alumnado.

En caso de que alguno de los alumnos no pueda llegar a los objetivos curriculares propuestos de forma ordinal, se deberán ir tomando diferentes medidas de carácter más específico (recorrer un trazo en el continuo de las Necesidades).

En primer lugar, las medidas que se tomarían son de acceso al curriculum es decir, medidas en las que solo se le facilite al alumno el poder llegar a los objetivos y contenidos curriculares, sin modificar estos en sí.

Dicho de otro modo, se deberá adecuar el acceso a la programación, siendo tarea del profesor realizar las siguientes medidas que sean necesarias:

Ninguna de estas medidas modificará los elementos prescriptivos del curriculum, ya que en dicho caso se estaría realizando una Adaptación Curricular Significativa y no de acceso.

En ocasiones, estas medidas no son suficientes para cubrir las Necesidades Educativas del alumno, por lo que en este caso sí se podría realizar una Adaptación Curricular Significativa,  en la que se pueden eliminar y modificar objetivos y contenidos del curriculum.

Al realizar este tipo de adaptación, debemos tener en cuenta que se está modificando el contenido ordinario del curriculum, es una medida seria de la que debemos estar seguros, que se debe realizar junto con personal especializado  y habiendo intentado previamente cubrir las necesidades del alumno con todas las medidas anteriores de carácter más ordinario.

Bueno amigos aquí termina nuestro post de hoy, en el que hemos dado un repaso a los aspectos que debe tener en cuenta un profesor para atender a la diversidad de alumnado y las medidas que puede tomar para atender todas sus necesidades.

Esperamos que os haya gustado y nos vemos en el siguiente post y no dudéis en comentarnos vuestras opiniones e inquietudes.

 
                                                       Sandra Zafón Burdeus


Bibliografía

Gómez Montes, José Manuel. (2005). Pautas y estrategia para atender a la diversidad en el aula. Pulso.
Sola Martínez, A. López Urquízar, N. (2009). La educación especial y los sujetos con necesidades educativas especialesUniversidad de Granada. 

Grau Rubio, C.; Gil Llario, Mª.D. (2010). Intervención psicoeducativa en necesidades específicas de apoyo educativo. (pp. 38 - 51). Pearson. ISBN: 9788483227336M.


2 comentarios:

  1. Sandra.
    Esperemos que en breve todo lo que dices pueda aplicarse en todos los centros, son medidas que hay que tener en cuenta, como bien dices, todos hemos tenido, tenemos y tendremos distintas necesidades y todos debemos ser atendidos en esa diversidad.
    Si se aporta y se pone el interés suficiente, desde todos los ámbitos (político, social, educativo, etc.) podrá llegarse a una verdadera inclusión, donde se atiendan a todas las necesidades que el alumnado presente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lidia,
      Sí, es muy importante que la comunidad educativa tenga en cuenta las Necesidades Educativas de cada alumno y por tanto, que sea consciente de las posibles medidas a tomar para cubrirlas.
      Esperemos que con ilusión y ganas podamos llegar, como tú dices, a atender a la diversidad de alumnado que se presenta en las aulas y a cubrir todas sus necesidades.
      Gracias por acompañarnos en nuestro viaje hacia un mundo de diversidad.

      Eliminar